El concurso tiene como objetivo seleccionar diferentes tipologías de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, que garanticen buenos atributos proyectuales y estéticos. “Tenemos que romper con el estigma de que la vivienda del Estado no es buena”, señaló Juan Pablo Negro.
El acuerdo busca impulsar un concurso con el objetivo de producir tipologías de viviendas unifamiliares para beneficiarios y beneficiarias del Programa Procrear II
El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, junto con el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi, firmó un convenio con el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Canosa, para impulsar el “Concurso de Proyectos Habitacionales Procrear II – Casa Propia”, los cuales son financiados por el Banco Hipotecario.
A través del concurso, del cual podrán participar las y los arquitectos matriculados de la provincia de Buenos Aires, se seleccionarán 50 diferentes tipologías de viviendas de hasta 60 metros cuadrados factibles de ser empleadas en el programa. El objetivo es que las propuestas, además de ser diversas, garanticen buenos atributos proyectuales y estéticos, como viene sucediendo en el marco de dicho programa.
De esta manera, se busca realizar un trabajo en conjunto con las y los arquitectos de la provincia de Buenos Aires para diversificar los modelos de vivienda que se desarrollan a través del Procrear II. En ese sentido, contar con más participación de profesionales permitirá generar aún mayores estándares de calidad.
En la misma línea, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se tiene el objetivo de seguir profundizando estas políticas participativas, apuntando a que más actores de los que forman parte del procesos puedan ser parte de esta construcción.
Al respecto, Scatolini afirmó: “El convenio que firmamos busca consolidar el modelo de gestión del Procrear II de este Gobierno Nacional, respetuoso de las reglas del arte, de las normas constructivas y de procedimientos que rigen en cada rincón de la Argentina. Por eso la participación efectiva en el concurso de las y los arquitectos nos va a permitir contar con más modelos, más tipologías y más profesionales de la arquitectura involucrados con el rol del Estado y esta política pública”.
Por su parte, Negro aseguró: “Tenemos que romper con el estigma de que la vivienda del Estado no es buena. Tiene la misma o más calidad que las que brinda el mercado, incluso en lo proyectual, lo arquitectónico. Trabajamos en modelos de vivienda que se adaptan a las necesidades de todos los tipos de familias”.
Finalmente, Canosa argumentó: “Era un reclamo que veníamos haciendo. La firma de este convenio es un avance. Nosotros queremos trabajar en las cuatro regiones que tiene nuestra provincia y que pueda servir para el resto del país. Queremos que la participación sea democrática. Estamos dando un paso muy importante para todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires”.
También participaron de la reunión por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el vicepresidente Guillermo Moretto; el secretario Ramón Rojo; el tesorero Claudio Videla; y el secretario de Hábitat, Daniel del Pino.